Aprobar Psicopatología I

Una de las asignaturas más interesantes de toda la carrera. Sea cual sea la rama profesional a la que os queráis dedicar en el futuro, un psicólogo tiene que saber siempre de salud mental. Imaginad que bochorno trabajar en el departamento de recursos humanos de cualquier gran empresa, que vuestro jefe esté interesado sobre por ejemplo trastornos bipolares o esquizofrenia y contestar con un "no yo es que de eso no sé". ¿En que lugar os dejaría tal comentario?

Una asignatura que puede resultar larga y compleja, con un examen tipo test + caso práctico a resolver. ¿Como nos enfrentamos a ella?

Aprovechad las sesiones interactivas, ya que ahí resolveréis caso prácticos muy similares al que caerá en el examen. Sed buenos camaleones y aprended a justificar los criterios del DSM tal y como le guste a vuestro profesor o profesora (este consejo se aplica a las dos patos). No tendrá nada que ver el estilo de resolución de casos que os exige Carmen Senra con el de Hipólito Merino, por ejemplo.

La clave es aprender a identificar con buen ojo clínico el trastorno que sufre el paciente tras una primera lectura del caso, lo cual se vuelve más y más sencillo a medida que vais viendo más casos y casos. Pero con eso no llega, para aprobar hay que estudiarse la teoría: los criterios diagnósticos del DSM para cada trastorno hay que saberlos. Si os veis agobiados de tiempo, yo me jugaría los dedos de un pie a que en el examen os cae uno de estos:

  • Depresión
  • Bipolares (estudiad bien la diferencia entre un tipo I y un tipo II!)
  • Esquizofrenia 
Si me equivoco, y cae un trastorno de oposición desafiante no me hago responsable, aunque sería extraño, ¿no?

Anécdota graciosa: en nuestro año, en un montón de preguntas de la parte tipo test, aparecía la opción "trastorno bipolar tipo III". La primera vez piensas que es una errata; la segunda desconfías; y a la tercera, el mundo se torna como un lugar frío y hostil, Esmorís nos pille confesados ¿Será que en el temido DSM-5 han incluido un tercer tipo de bipolar?. Tranquilos, la respuesta es NO. Lo unico que pasa aquí es que Carmen a veces es un poco pilla. Vosotros ateneos a lo que habéis estudiado y confiad en vuestro instinto de gorrón, la economía cognitiva funciona, y lo sabéis.

APUNTES:

Que no os asuste el grueso de los apuntes. Son casi 80 carillas, si. Pero muy llevaderas. Os prometo que es bastante más ameno de estudiar esto que las 12 carillas de aprendizaje (donde va a parar!). En psicólogos en la llama nos pareció absurdo resumir esta materia, ya que es más importante ENTENDER la psicopatología que chaparla. Lo importante no es lo que sabes, sino como lo sabes. Aquí lo único que hay que chaparse son los criterios del DSM para poder ponerlos en el caso práctico.

Hasta pronto gorrones, disfrutadla!!

1 comentario: